Ser donante de médula es mucho más facil de lo que crees

A día de hoy Guzmán tiene la suerte de haber entrado en un protocolo de tratamiento, por la tipología de su leucemia, que por el momento sólo contempla la quimioterapia como solución.

Tan sólo una recaída, palabra bastante “maldita” con la que tenemos que convivir en nuestro inconsciente todos los días, durante estos dos años que dura su tratamiento, nos metería en el proceso de necesitar un transplante de médula.

La mala noticia sobre el transplante del médula es que hoy en día cualquier paciente en el mundo que lo necesite tiene un 50% de posibilidades de encontrar una médula compatible con la suya. Es decir, de sobrevivir. El 70% de los enfermos no dispone de donantes compatibles en la familia. La probabilidad de encontrar un donante compatible es de 1 entre 40.000.

Lo extraño es que no se sepa que para ser donante no te tienen que sacar médula, al menos hasta que haya una persona en el mundo con la que seas compatible.

Para convertirte en donante de médula ósea sólo tienes que cumplimentar un formulario y hacerte un análisis de sangre. Nada más. Con eso se determina tu grupo de histocompatibilidad HLA.

En ese momento tu HLA pasa a formar parte de la base de datos de la Red Mundial de Médula Osea, y sólo cuando un paciente en cualquier lugar del mundo necesite un transplante para sobrevivir y se dé el caso que tu médula sea compatible con la suya, entonces y sólo entonces te convertirás en donante, para salvar la vida de otra persona.

En todo este proceso hemos conocido a muchos donantes que llevan años, décadas, como nuestro médico, siendo donantes potenciales y nunca les han llamado. La desgracia es que hay tan poca gente, que muchos pacientes mueren esperando que aparezca alguien compatible.

Si se da la suerte de que en algún momento de tu vida eres compatible con alguien a quien puedas salvar su vida, además entrarán dos posibilidades para ese transplante:

  • Una. Que se haga una donación de médula osea, extraída del hueso de la cresta ilíaca (la cadera) y siempre con anestesia general.
  • Dos. Que se haga mediante un método llamado citoaféresis, que consiste en hacer circular la sangre obtenida de una vena de un brazo a través de unas máquinas denominadas separadores celulares. En ellas se recogen las células madre y el resto de la sangre es devuelta al donante por una vena del otro brazo. O sea, casi como donar sangre. 

Yo no dejo de pensar en que Guzmán no necesitará ir por este camino, y mientras lo pienso y lo deseo con todas mis fuerzas, también pienso en muchos Guzmanes que hoy y mañana sí lo necesitarán.

Y estoy convencido de que si toda la información sobre en qué consiste la donación de médula estuviese más y mejor difundida, a día de hoy seríamos muchos más los que nos adscribiríamos a la base de datos de la Red Mundial de la Medula Ósea para salvar vidas.

Los medios de comunicación deberían de hablar de estos temas tratando de encontrar un enfoque para que la gente lo vea como algo tan sencillo como lo que es.

Os dejo en este enlace un catálogo descargable o leíble en pdf de la Fundación Carreras, muy práctico para informase más.

Y aquí un el mapa con los enlaces de los teléfonos donde os podéis hacer donantes.

Hoy mismo hemos llamado para concertar una cita y así poder convertirnos Eva y yo en donantes.