martes, 6 de noviembre de 2012

POR ALGO

Hace 2 años exactamente comenzó la etapa más dura de mi vida. Aquel 9 de noviembre un análisis de sangre detonaba nuestra visita a urgencias, y después más análisis, UCI, aislamiento, espera de un diagnóstico. El 10 de noviembre apareció en el box una persona que con sólo su presencia “tan grande” en todos los sentidos nos hizo saber que algo serio estaba pasando. “Soy Luis Madero, vamos a hacer una prueba para descartar que sea leucemia”. Aquella noche me hice un master en Internet sobre la enfermedad, que me hizo empezar a asimilar lo que se nos venía encima. Al día siguiente llegó el diagnóstico, 11 de Noviembre del 2010.

“8 de cada 10 niños superan el tratamiento. Empezaremos mañana. Uno de los dos tiene que pedir excedencia en el trabajo para estar junto a él. Os vendrá bien informaros y conocer la enfermedad. Estos folios (cuaderno impreso de casi 20 páginas) es el protocolo médico de los próximos 2 años. Quimioterapia, y más cosas. Lo más duro será el comienzo, y es determinante para el pronóstico.” 

Un momento después de un abrazo de un minuto sobrecogedor con Eva, ella volvía con Guzmán al box, y yo fuera, en la calle, lloraba como un loco. Y en aquel momento hubo un pensamiento que apareció de forma nítida en mi cabeza: “Por algo”. En las conversaciones que tuve a través del móvil esa oscura noche, esas palabras aparecían en mi boca, casi de forma inconsciente, como cuando uno habla dejando fluir ideas, sin pensar.

Desde ese día el “por algo” me acompañó todos los días. Viendo la reacción marciana de mucha gente cuando lo mencionaba, cambié el “por algo” a un “para algo”. Yo no sentía que lo que nos había ocurrido era una consecuencia de algo pasado, pero sí que podía estar pasando por algo de futuro, por tratar de que todos los que acompañáramos a Guzmán en este proceso sacáramos algo positivo de esta historia.

También la palabra casualidad cambió y se transformó en causalidad; y así, causalmente, empecé un blog, este blog. Un blog creado para “Transformar”, para cambiar la esencia de lo que estaba sucediendo y deconstruir cada día, cada momento, en positivo.

Causalmente conocí a un tal Jose Antonio Ritoré que me entrevistó en febrero del 2011 y poco después me llevó a una cosa que me venía muy grande llamada Héroes Sociales 2.0 . Causalmente y para encontrarme a mi mismo comencé a escribir proyectos que me hacían sentir bien, sin objetivos por delante. Causalmente conocí a Elías, más tarde a Ainara, Cristian, Janire… y a todos los pelones con los que hicimos los Pelones Peleones. Causalmente comenzamos la cruzada del #donamedula y ahí seguimos.

Causalmente mi amiga María no flaqueó en ningún momento y siempre que yo estaba mal, allí estaba ella. Causalmente junté a un grupo de gente para pensar en proyectos sin recursos y ayudarles a través de lo que sabíamos hacer: comunicación. Causalmente hoy Erik, Sergio, Guillermo, César, Jose Antonio, María y yo nos seguimos juntando un viernes al mes.

Y causalmente líe a María, mi vieja amiga, a Jose Antonio, mi nuevo amigo, para crear una Fundación. Una entre cien mil. 




Desde hace casi un año, creando el logo la página web, dibujitos, tarjetitas… con mi querida y sufrida Jimena, para arriba y para abajo, haciendo y deshaciendo. Desde hace un año pensando en qué proyectos y cómo ponerlos en marcha. Luchando casi 6 meses con papeles para tener aprobados los fines a los que nos queremos dedicar. 

Y este mes pasado, el día 15 de Octubre finalmente, Uno Entre Cien Mil es oficialmente fundación. La Fundación Uno Entre Cien Mil. 


El día 12 de Noviembre la presentamos oficialmente y lanzaremos el “Proyecto Corre contra la Leucemia Infantil”, un proyecto donde por sólo un euro cualquiera podrá contribuir a luchar para que algún día no haya más niños como Guzmán, Unai, Hugo, Quique, Miguel, Alex... Ese mismo día, dentro de una semana, estará abierta (cruzo los dedos) la plataforma para pagar a través de la web. Todo lo que se recaude se dedicará a un proyecto anual de investigación, el objetivo, tratar al menos de ser 100.000 y conseguir lanzar uno de los mayores proyectos de investigación para este área tan concreta y a la que lamentablemente tan pocos recursos se destinan en este país.



Os doy las gracias a todos, todos, todos los que habéis ayudado en cualquiera de las maneras, hasta con un simple pensamiento positivo (que de simple no tiene nada). Espero que mi siguiente post en este blog sea el de el fin definitivo del tratamiento de Guzmán en dos o tres semanas. El blog del peque seguirá abierto, no voy a dejar de escribir por arrancar la Fundación, aunque, como ya habéis visto, inevitablemente mi ritmo de entradas ha bajado significativamente.

A todos, todos los que estáis ahí, os invito a seguirnos en la web www.unoentrecienmil.org, en Twitter: @unoentrecienmil y en Facebook: unoentrecienmil. En definitiva os invito a ser uno entre cien mil. Y a luchar junto a nosotros.

Hoy miro a mi alrededor y veo a Eva disfrutando de ser profesora de primaria, mientras prepara sus clases de mañana, a Martina riendo junto a las carcajadas de su pillo hermano Guzmán mientras tratan de adivinar que ingredientes tiene el puré de esta noche, a Guzmán a menos de 3 semanas de concluir su tratamiento (se dice rápido para lo lento que ha sido todo) y a mi pensando en la Fundación mientras escribo este blog con una sonrisa en la cara… Y no se si es “por o para algo”, pero lo que tengo claro es todo lo que se ha transformado todas y cada uno de los cajoncitos de nuestras vidas. Me gusta esto de la transformación.

GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

40 comentarios:

  1. eres un crack! y debería haber más como tú en este mundo...

    ResponderEliminar
  2. me quito el sombrero ante ti y voy a por esos dorsales ya mismo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda. Mejor sin sombrero que se vuela con el viento cuando corres. :D

      Eliminar
  3. Por algo nos hemos conocido... me alegro a pesar de las circunstancias!!
    Felicidades por todo lo que estas consiguiendo.
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy yo y mis circunstacias, como dijo Ortega-Gasset. Y como circunstancias son inevitables. Haberte conocido ha sido una gran balsa en este camino.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Felicidades a toda la familia, y a Guzmán por ser tan grande y hacer crecer tanto, tantísimo a todos los que tiene alrededor. Sois unos campeones, no hay duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Guzmán como faro, no seríamos lo que somos. Gracias madi.

      Eliminar
  5. Casualmente llegaste a nuestras vidas y nos diste una visión distinta de esta enfermedad. Además no conforme con ello, inicias, con seres extraordinarios como tú, un proyecto que pinta ser prometedor. Gracias Jose por todo lo que haces y harás en el futuro. Porque es beneficioso para todos y porque gracias a ti mis "futuros" hijos tendrán una posible puerta de esperanza abierta.
    Tendrás mi apoyo incondicional como hasta ahora.

    Un beso familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefanía. No sabes lo que me ha gustado durante todo este tiempo cada vez que veía aparecer esa callecita de fondo en los comentarios. En serio. Gracias por estar ahí tanto y con tanto aliento positivo!!
      Tu incondicionalidad está harto probada!!!

      Eliminar
  6. Cada día me estremece vuestra historia como si fuera la primera vez que la escuchara, sois seres excepcionales
    Mucho amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada vez me emociono como comentarios como el tuyo. Gracias Aurori por ser tan Aurori

      Eliminar
  7. Jose, gracias por dejarme acompañarte en este camino, aprendo mucho de vuestra entereza, vuestras ganas de vivir, vuestra fuerza, vuestra sonrisa, son pocas las veces que no lloro leyendo un post tuyo
    Enhorabuena valientes, habéis llegado hasta aquí no por casualidad, tu "para algo" lo demuestras cada día
    Os quiero mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria. No tengo palabras de agradecimiento por haber estado TANTO TANTO TANTO ahí... Te quiero mucho y gente como tu empapa de vida este camino. GRACIAS.

      Eliminar
  8. Muchas agracias a t (vosotros), por ese algo o para algo, y e optimismo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que Guzmán finalice el tratamiento y que, de una experiencia tan dura, salga algo tan positivo. Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar. Ese es el faro que nos guía. En breve finalizamos este camino. SEguimos empujando. Hoy no deja de ser un día más. Un día menos.

      Eliminar
  10. Cómo me gusta leerte así. Yo también creo que hay experiencias que por duras que sean nos llevan a sitios que no habríamos descubierto sin ellas. Muchísimos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mo. Cada día de nuestra vida nos lleva a sitios que sin ellos no habríamos descubierto. Es la vida en sí. Y depende mucho de uno pensar en disfrutar aunque sea de un instante.

      Eliminar
  11. Hola Jose,

    Ya no te acordarás de mí, porque no he vuelto a escribirte en mucho tiempo desde aquellos duros comienzos. Soy Cristina, la amiga de tu cuñado Carlos en Canonistas.

    Solo quería darte la enhorabuena. Y es que, como dices, todo pasa por o para algo, y lo que tú, lo que vosotros habéis hecho... No tengo palabras. Desde luego, creo que Dios (o la vida o el destino o como quieras llamarlo, eso no importa) elige muy bien a las personas que tienen que hacer algo importante en el mundo. Y tú has hecho y haces y vas a seguir haciendo tanto por tantos...

    En fin, Jose, que me alegra y me emociona ver a Guzmán riendo y feliz. Aquí tenéis una admiradora, de verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRISTINA!!!!! que guay!!! claro que me acuerdo. Gracias por tus palabras, me emocionan. Gracias por seguir pasando por aquí, me emociona aún más.

      Eliminar
  12. Nos alegramos un montón de que todos los pacientes tengan una nueva Fundación que luche por ellos y se una a las muchas que ya existimos porque nos queda a todos mucho trabajo por hacer. Desde la Fundación Josep Carreras os enviamos un muy muy fuerte abrazo y, José, nos ofrecemos para LO QUE NECESITÉIS como Fundación. Un abrazo, Alex;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué honor Alex que escribas en mi blog. No me cabe la menor duda de que cuantos más seamos, más haremos. Uno de los objetivos de esta fundación es la recaudación de fondos para un gran proyecto de investigación al que se podrán presentar instituciones que se dediquen a ello y cómo no al que esperamos que se presente con los brazos abiertos también el Instituto de Investigación contra la Leucemia, Josep Carreras.
      Gracias por tu oferta tan cordial. Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Enhorabuena por ese proyecto cumplido! Espero poder colaborar por que haya un final para esta enfermedad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Un fuerte abrazo. Este lunes empieza nuestra carrera: unoentrecienmil.org

      Eliminar
  14. Gracias, gracias a ti Jose!! a vostros, muchas gracias!! a mi también me encanta esto de la transformación, y te imagino sonriendo escribiento esto!! qué alegría! ¡¡enhorabuena!! esto es para algo muy bueno!! Muchos besos y abrazos familia!!

    ResponderEliminar
  15. Con todas y cada una de las cosas que estáis haciendo como familia, ...qué gran legado le estáis dejando a vuestros niños! Ilusión, tenacidad, esfuerzo, energía...levantarse de cualquier tropiezo y seguir corriendo, seguir andando, seguir! ...y sobre todo, parafraseo algo que leí de Ritoré esta mañana, sobre todo "descartar" lo imposible e ir a por ello!!!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias macarronicos. Muchas gracias por ser tan únicos!!!!

      Eliminar
  16. Bien! Aquí alguien más que ha leído el mensaje con emoción y lágrimas en los ojos. Esa transformación, como dice la canción de Drexler, llega muy lejos, y aquí (en un pueblecito de la costa de Barcelona) también nos ha sacudido la emoción de la historia de Guzmán, las lecciones de vida encapsuladas en los posts de este blog, la energía que hemos mandado los viernes, ese sentimiento algo "loco" de sentir cariño y ganas de dar apoyo a pesar de "no conocernos" cara a cara...

    En fin, que creo que también nos hemos convertido en personas distintas y mejores!!! Ahora con muchas ganas de ponernos el dorsal!

    Millones de gracias y millones de felicitaciones por este camino tan bien andado... esparciendo ánimos, generosidad, pensamientos positivos.

    Suerte en todo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lalit!!! siempre ahí desde el principio. Con gente como tu cerca seguro que todo irá bien!!

      Eliminar
  17. Hola Guzmán!! Hoy no podía faltar un recuerdo para tí en mi blog =) http://aventuravoluntaria.blogspot.com.es/2012/11/dona-medula-dona-vida.html

    Te mando un abrazo y un beso enormes desde Valencia!! =)

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Clara ex.tapsa
    Quería darte la enhorabuena por lo que has creado, es tan bonito y tan grande... Animo y espero que el peque se recupere x completo, un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué MARAVILLA !!!!!!! No tengo Palabras...
    VamOs a correr!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta!!!!!! que genial! hay que hacer dorsales con algo de reciclaje en el cole! :D
      besos

      Eliminar
  20. Me ha conmovido mucho leer tu post y ver la nueva pagina de unoentrecienmil.org, el proyecto es precioso. Veremos lo que podemos hacer para ayudar con el proyecto desde aqui. Un abrazo, Ben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ben. Un abrazo, y encantado de que se cruce gente nueva como vosotros en nuestro camino.

      Eliminar