lunes, 18 de abril de 2011

Tu risa

Parece mentira que sólo hayan pasado 3 días desde que volvió a entrar la risa de Guzmán en casa. Y resulta complicado contar todo lo que significa para mí. Este es un poema pensando en esos días que ya pasaron y en estos días que ya volvieron.
Volvemos a tener el arma más poderosa en nuestro ejército.


Tu risa.
Quítame el pan si quieres
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.

Mi lucha es dura y vuelo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríe de la noche
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete del torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

Pablo Neruda.

11 comentarios:

  1. Que resuene su risa, y la tuya, y la vuestra. Y la nuestra junto a vosotros.

    Un fuerte abrazo, amigo.
    ¡Otro día más y como siempre, me regalas unos minutos de la leche!

    ResponderEliminar
  2. No dejéis nunca de reír.
    Tú tampoco Elías!
    Con vosotros reímos y sonreímos todos. Y así pasito a pasito.
    ¡Grande Neruda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que vuelvan las sonrisas, llenas de luz y de alegría!!

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes un poco más de energía positiva para vosotros.
    ¡Que no les falte nunca la risa a los niños!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todo pasa y las risas vuelven. La vuestra es la nuestra. Me alegro enormemente, de corazón.

    MariCRuz.

    ResponderEliminar
  6. Risas, gritos... todo es vida, alegría, gracias por este poema. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR ESE POEMA TAN BELLO. TE VEO LA SONRISA EN ESA CARITA TAN LINDA, CADA VEZ QUE VEO A MIS NIETOS REIR ME ACUERDO DE TI GUZMAN. Y TE MANDAMOS UN BESAZO....

    ResponderEliminar
  8. Neruda es mi favoritos. Parece que lo hubiese escrito para vosotros. Es lo que tienen los genios que consiguen conmovernos. Es su poder universal. Como el vuestro. Un abrazo cargado de energia

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vosotros por regalarnos vuestras palabras llenas de alegria y felicidad compartida.
    Un abrazo multitudinario!!

    ResponderEliminar
  10. "Es tu risa la espada
    más victoriosa.
    Vencedor de las flores
    y las alondras.
    Rival del sol.
    Porvenir de mis huesos
    y de mi amor..."

    ResponderEliminar
  11. Ayer me enséñó una amiga este blog y desde entonces no he parado de pensar en cien mil cosas y tampoco he podido parar de leerlo. Me parece increible la fuerza y el optimismo con el que llevais la situación, envidiable la verdad. a parte de transmitiros mucho ánimo, fuerza, apoyo y demás, quiero agradeceros lo que me haceis sentir al leer todo esto, es increible la verdad, soy estudiante de medicina y una de mis opciones es pediatria, la verdad cosas así ayudan mucho mucho al crecimiento de mi vocación. seguid así, un abrazo enorme.

    p.d: en cuanto pase examenes me hago donante de médula :)

    ResponderEliminar